URGE Un Caleb En La Iglesia – Parte 2

septiembre 5, 2021

URGE Un Caleb En La Iglesia – Parte 2

Texto: Números 14:20-24

Queremos cerrar con broche de oro esta serie de 2 sermones acerca de la vida de un gran hombre de Dios; así como terminan los Juegos Olímpicos con grandes hazañas y con muchas glorias.

El domingo pasado dijimos que ninguna vida puede seguir siendo la misma cuando lee y estudia la vida de éste apasionado Siervo de Dios.  Tiene que haber algo, tiene que sentirse impacto, si no fuera así, hay algo grave en nosotros.

Caleb – El audáz, el valiente, el capáz, el vigoroso.

Un hombre que vivió, probó y saboreó todos los sabores que la vida tiene, lo amargo, lo agrio y lo dulce, nada le quedó por probar, pero si descubrió que haber servido a Dios fue mejor que haber servido a Faraón.

Empezamos a seguir cuidadosamente el proceso en la vida de Caleb!

I – Caleb el esclavo

II – Caleb el príncipe – seleccionado entre 74,600 hombres de la tribu de Judá

III – Caleb el espía

Habían sido 12, los escogidos por Dios para explorar la tierra, solamente 2 de ellos, Josué y Caleb trajeron un buen reporte, y eso les contó para que Dios los premiara para entrar y poseer la Tierra Prometida.

En el pasaje inicial que dimos lectura, encontramos algo maravilloso acerca de Caleb, Dios le llama “mi siervo” y se refiere a él como un hombre en el cual hubo otro espíritu, otro ánimo, otra actitud, otra voluntad y eso fue lo que hizo que Caleb siguiera en pos de Dios, hasta el final.

Veamos el final de la fascinante vida de Caleb.

1.- Caleb el Siervo:                                Números 14:24

• Caleb estaba llegando a la edad de 85 años
  • Había nacido esclavo y servido como esclavo por 40 años
  • Ahora tiene 45 años sirviendo a Dios y aparentemente sigue no teniendo nada
  • A cualquier que sirve por interés, ésto le podría ser causa de decepción
  • Nunca dejó de hacerlo, porque sabía y conocía la Justicia de Dios
  • Algo que podemos ver en éste pasaje es que Caleb sirvió a Dios aunque la mayoría de sus compañeros hicieron todo lo contrario.

2.- Caleb el Fiel:                               Números 32:10-13

• Su fidelidad a Dios le sirvió para destacarse entre una multitud de aproximadamente de 3 millones. 26:65
  • Fue fiel también a su compañero de binomio – JOSUE
  • Fueron los únicos adultos en salir de Egipto, andar por 40 años en el desierto y entrar en la Tierra prometida.
  • Tuvo la capacidad de compartir esa misma fé con su familia y logró que todos pudieran también servir y seguir fielmente a Dios. 1:36

3.- Caleb el Guerrero:                            Josué 14:13-14

• Josué y Caleb ya habían envejecido, tenían más de 80 años de edad
  • Su fe nunca se acabó, sus fuerzas eran las mismas de aquellos dos jovenes espías que fueron a explorar la tierra. Josué 14:7-12
  • Caleb nunca se quejó con nadie porque Dios haya escogido a Josué como sucesor de Moisés; Caleb no se quejó ni le reprochó nada a Dios.
  • Siguió sirviendo a Dios y viene el tiempo en el recibe su recompensa
  • No pidió nada regalado… considera que todavía puede seguir peleando por Dios, no se da por vencido.
  • DIOS LE DIO FUERZA PARA arrojar a los gigantes hijos de Anac – 15:14-16

Lecciones para nuestra vida!  No dejemos de luchar por Dios, aún al final de nuestras vidas vamos a ver la Gloria de Dios sobre nosotros.