Las 10 Minas

marzo 3, 2024

Las 10 Minas

Texto:  Lucas 19: 11-15

Esta parábola es la última de las narradas por nuestro Señor Jesucristo; ésta parábola fué enseñada rumbo a Jerusalén previo a la entrada triunfal de Cristo.  Algunos consideran que fué explicada en la casa de Zaqueo, después de la cena que éste había hecho en honor a la visita de Cristo y otros simplemente dicen que fué dicha durante el camino hacia Jerusalén; lo importante no es el escenario utilizado sino el contenido de la última parábola antes de morir.

Tratando la manera de actualizar esta parábola a nuestros tiempos y con las noticias que nos han sorprendido últimamente con respecto al Covid… PIENSE por un momento si ésta fuera el último estudio de Biblia de su vida… si éste fuera el último culto del cual usted participa y entre hoy y el viernes o el domingo, usted muriera o Cristo retornara… qué va a hacer con lo que se le va a dar?

Ese es exactamente el mensaje; Cristo les dijo que se iba a ir… les daría una minas para que ellos pudieran negociar mientras El regresaba…

ESA ES LA PREGUNTA???

Qué hemos hecho con lo que Cristo nos ha dado?

• Qué hemos hecho con lo que hemos recibido?
  • Qué hemos hecho con lo que hemos aprendido?
  • Qué hemos hecho con lo que hemos oído?
  • Seremos encontrados fieles cuando Cristo regrese?
  • Hemos negociado como El lo ha dicho?

1.- Un hombre noble:                                                                      Lucas 19:12

• Es Jesucristo, quien se ha ido al cielo para luego volver a establecer Su Reino
  • La Biblia dice que va a volver
  • No debe haber ninguna duda de su retorno
  • Explicar de los viajes a Roma para recibir un Reino.
  • Esta parábola es una de las que enseñanza sobre la mayordomía de la vida.
  • Qué es lo que hacemos con lo que se nos entrega.

2.- Y llamando a diez siervos suyos:                                             Lucas 19:13

• Qué privilegio de éstos diez entre muchos
  • Les dio a todos diéz minas – las oportunidades iguales de la vida!!!
  • Les dió la ORDEN de negociar
  • Hacer todo lo posible por hacerlas producir
  • Hagámonos una pregunta? Si Cristo llegara esta noche… en qué hemos negociado con lo que nos ha dado?
  • Una sola mina… es el valor aproximado de 3 meses de sueldo!

3.- Llegó el momento de volver y hacer cuentas:                        Lucas 19:15

• Qué has hecho con la vida, con la familia, el trabajo, la iglesia que te dí?
  • HAS NEGOCIADO?
  • El Primero dio su reporte y su mina había reproducido 10 minas
  • El Segundo dio su reporte y su mina había producido 5 minas
  • El Tercero dio su reporte y solamente entregó la mina que recibió sin haber producido NADA.
  • Este tipo es el que representa a aquellas personas que malgastan su vida y que se contentan con menos… cuando pueden obtener más de Dios!

Es Linda la Libertad que nos ha dado para negociar y Grande la Recompensa

Pero es Grande la Responsabilidad que tenemos para entregar cuentas!

Y Grande el castigo para los que lo rechazan y no le obedecen.