Sermón # 483

Miércoles 14 de Octubre del 2009

Por Rev. Carlos Navarro – Pastor

 

Título:  “El Salmo 4”

Téxto:  Salmo 4: 1-8

 

Introducción:

 

     En éste Salmo encontramos varias similitudes que el Salmo anterior, la misma cantidad de versículos y casi una repetición de palabras… por lo tanto, asumimos que éste es una continuación y es entregado a  al director de música de la congregación para ser cantado.

 

     Si el Salmo 3 es considerado un salmo para ser recitado por la mañana y es un salmo de súplica y ruego, éste es un himno de confianza para ser recitado por la noche… como si fuera una canción de cuna para los niños, arrullarlos hasta que se duerman tranquilos.      ! Figura de un niño en una cuna!

 

     En los versículos anteriores vamos a ver la constante forma de asedio por medio de sus enemigos que actúan con injusticia en su contra y a pesar de eso David manifiesta una inquebrantable fé en su Dios y confianza en que saldrá adelante de todas aquellas cosas que los enemigos han planeado hacer en contra de él.

 

     David nos enseña a como vivir una vida de tranquilidad y sosiego en medio de tantas tempestades y tormentas que venían constantemente contra él y que pueden venir en contra nuestra.

 

     Se considera que éste Salmo pudo haber sido escrito con la intención de apaciguar la ira de sus detractores, de aquellos que habían tomado la decisión de unirse a Abaslón su hio para eliminarlo… lo escribe no para que desistan de matarlo… sino para que actúen con justicia y puedan temer a Dios.  Que reconsideren una y muchas veces más lo que estan pensando hacer.

 

1.- David busca la ayuda de Dios:                 Salmo 4:1

·        Respóndeme cuando clamo!

·        Clamar es distinto a solamente hablar con Dios

·        El clamor está mezclado con el dolor… con el ruego y la insistencia

·        No es una mera oración para salir del paso

·        Dios de mi Jusiticia =   Jehová – Tsidkenu

·        Jeremías 23:5-6

·        David, busca a Dios porque ya lo había hecho antes y conoce por experiencia que Dios nunca le dará la espalda.

 

2.- David exhorta a sus enemigos:             Salmo 4:2-5

·        Los invita a razonar lo que estan pensando a hacer

·        Quiere convencerles de su insensatez y de su impiedad

·        Les comunica que el daño no se lo harán a él, sino que se lo estan hacienda a ellos mismos y a su descendencia.

·        Recordarles que David que era rey por decreto Divino y que se iban a lenvantar no contra su persona sino contra la decisión que Dios había tomado de ponerlo como rey de Israel.

·        Recordemos las palabras de GAMALIEL -  Hechos 5: 34-39

 

3.- David no deja de confiar en Dios:         Salmo 4:7-8

·        La satisfacción personal no viene a la vida del hombre por la cantidad de logros ó exitos obtenidos en el aspecto material

·        Livingston dijo que:  Es mejor estar en Africa hacienda la voluntad de Dios, que estar sentado en el trono de Inglaterra, hacienda  mi voluntad!

·        La verdadera paz en el corazón viene cuando vivimos una vida sirviendo a Dios, viviendo para Dios, creyéndole a Dios, amando a Dios, confiando en Dios.

·        El gozo interno derrota el desaliento y todo temor en la vida

·        La felicidad trata de cubrirlo… pero luego aparece la realidad.

·        La confianza del salmista era lo que hacía que él pudiera no solamente acostarse en paz, sino que tambien domir en paz.

·        Una conciencia limpia es la mejor compañera de la almohada!