Sermón # 365

Domingo 12 de Octubre del 2008 – am.

Por Rev. Carlos Navarro – Pastor

 

Título:  “Calamidad en la vida de un hombre bueno”

Texto:  Job 19:23-27

 

Introducción:

 

     Casi todo el libro de Job contiene el sufrimiento más grande un buen hombre, de un hombre recto, de un apartado del mal, de un hombre temeroso de Dios, de un hombre maduro.  Considero que si esto fuera el tipo de publicidad que Dios utilizaría para atraer al ser humano hacia El, sería la peor forma de abordar al hombre, ya que que no se ve nada atractivo tener que buscar, amar y seguir a Dios y recibir a cambio de todo eso todo tipo de calamidades en tu vida.  Para los que buscamos a Dios por materialismo, bendición, prosperidad económica etc… ésta no es la mejor forma de considerar a Dios como su Dios. Con justa razón el escritor de Eclesiastés escribe los siguiente:  Eclesiastés 8:10

 

     Solamente 17 versículos de los 42 capítulos que tiene el Libro de Job son los que en realidad hacen que valga la pena pasar por todo ese sufrimiento que Job vivió.  Job lo llegó a perder todo, pero nunca su Fé, confianza y esperanza en Dios, Job se demostró asi mismo que su amor por Dios no venía por las cosas que Dios le daba, sino por lo que Dios era.

 

     No era fáci y no fue fácil para Job asimilarlo y no quejarse contra nadie y menos contra Dios, aún en medio de que 3 de sus supuestos amigos insistían que lo que a él le había sucedido era porque estaba viviendo en pecado y  que su condición actual no era otra cosa más que un castigo Divino.

 

     Job por su parte sabía que no era así Job 23:10-13; Job 27:1-4;  insistía y afirmaba que lo que él estaba sufriendo no era otra cosa que algo con propósito de Dios en su vida.  Veamos a continuación el tipo de sufrimiento experimentado por éste extraordinario hombre de Dios.

1.- El dolor Físico de Job:                                                            Job 2: 11-13

·       Entre el cap. 1 y parte del cap. 2 vemos lo sucedido en su vida, sucedido de una forma inexplicable e inesperada.

·       Su dolor era muy grande – 13

·       Llegó a comer algo que nunca pensó que fuera a ser su alimento – 6:7

·       Los gusanos, llagas y costras invadían su piel – 7:5

·       Su rostro llegó a inflamarse por tanto llanto a modo de ser irreconocible – 16:16

·       Este es el momento que lleguen los amigos para consolarnos y darnos ánimo, no para criticarnos ó para decirnos del porqué de nuestro sufrimiento.

 

2.- El dolor Emocional de Job                                                           Job 19:13

·       Todos sus conocidos se alejaron, ya no había motivo de frecuentarle, había dejado de ser el hombre más rico de los orientales.  ESTA EN RUINA.

·       Aún los que en un día fueron sus criados y sirvientes lo trataron con desprecio y fueron insolentes con Job.  19:15-16

·       Su esposa se hizo también la desentendida – 19:17

·       Los jóvenes llegaron a burarse de Job y sus “INTIMOS” amigos y a los que el amaba, también le dieron la espalda.

·       Se imagina lo que pudo haber pasado por la mente de Job y recordar cuando él era el importante de la ciudad, el amo y señor.  Job 29:1-12

 

3.- El dolor y la Vergüenza Universal de Job:                                    Job 30:1

·       Ahora se burlaban de Job los hijos de los  siervos de Job a quienes él nunca los quizo poner en trabajos denigrantes.

·       Llegó a convertirse en refrán, tema de conversación de todos. 30:9

·       Cuando ya no queda más, lo UNICO que tiene valor es la convicción de lo que hemos creído, en quien hemos creído y a quien le hemos creído.

·       Dios había visto TODO, había visto el sufrimiento de Job, la desconsideración de sus amigos y el maltrato de todos, ahora es el momento de Dios para bendecir al que fue INTEGRO a pesar de haberle perdido todo.

·       Job 42:10-15    Así es Dios!  Así bendice Dios!  Nahum 1:7